20 noviembre 2007

Latinoamérica en el espacio : Arnaldo Tamayo Méndez

En Prensa Espacial queremos resaltar el papel de los latinoamericanos que llegaron al espacio, todos ellos lo hicieron de la mano de las dos potencias espaciales, participando en misiones a las estaciones espaciales rusas Salyut o en los transbordadores norteamericanos.
El primer latinoamericano en el espacio fue el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, nacido en Guantánamo el 29 de enro de 1942, fue piloto de la Fuerza Aérea Cubana, luego Director de la Organización para la Defensa Civil de Cuba.

Tamayo Méndez fue seleccionado para el programa soviético Interkosmos, el cual contemplaba la posibilidad de entrenar a cosmonautas de países alineados con la, por entonces, Unión Soviética.

Cuba es el único país de latinoamérica que estaba alineado con el comunismo soviético y era lógico que un cosmonauta de ese país pasara a engrosar las filas de los cosmonautas internacionales (ya habían volado representantes de Checoslovaquia, Alemania oriental, Polonia, Bulgaria y Hungría).

Compañeros de misión y amigos : Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko

Los cosmonautas cubanos, Tamayo Méndez y su suplente o Back Up, José Armano Lopez Falcon, fueron seleccionados en marzo de 1978 y el vuelo del primer cosmonauta latino tuvo lugar el 18 de septiembre de 1980.

Puntualmente las 16:11 (hora argentina) 19:11 (GMT) la Soyuz 38 se elevó rumbo a la estación espacial Salyut 6, junto con el cosmonauta ruso Yuri Romanenko.

La tripulación internacional completó una semana de estadía en la estación, junto a la tripulación de la Soyuz 35, Leonid Popov y Valery Riumin, que realizaban una larga permanencia, desarrollando una gran cantidad de experimentos científicos relacionados con el mareo que ocasiona la falta de gravedad.

Tamayo Méndez y Romanenko regresaron el 26 de septiembre, completando ocho días en el espacio, aterrizando a 175 k. al sudeste de Dzheskasgan, cerrando así el primer capítulo de los latinoamericanos en el espacio.

Pero este primer capítulo no estaría completo si no mencionamos al menos a quien fue el suplente de Tamayo Méndez, quien entrenó a la par de su compatriota, pero no tuvo la suerte de volar, se trata de José Armando López Falcón, nacido en La Habana, el 8 de febrero de 1950, capitán y piloto de la Fuerza Aérea Cubana, graduado en la escuela de pilotos Carlos Ullo en 1957.

Luego del vuelo de la Soyuz 38 tanto Tamayo Méndez como López Falcón se retiraron del cuerpo de cosmonautas en septiembre de 1980.

1 comentario:

Lu Kurc dijo...

Hola Diego ! Hay una chica que me escribe a través de G+ . Ella se llama Yuneisy Villar y su padre que trabaja en simuladores de vuelo en Cuba, conoció a este astronauta !!

Los más vistos